LA ROMERÍA 2016 HA SIDO PREGONADA







El sábado 23 de abril a las 20,00 h daba comienzo el Pregón de Romería 2016 presentado por Dª Ana Jurado, vicesecretaria de la Real Archicofradía, en el Auditorio del Hospital de Santiago que se encontraba lleno de devotos de Ntra. Madre la Santísima Virgen de Guadalupe para poder disfrutar de este acto y de las palabras del guadalupano y pregonero este año D. Francisco Luis Saéz Aparicio, persona muy comprometida con la vida cofrade y romera de la ciudad de Úbeda.



Comenzó el acto con el Himno del VI Centenario de Nuestra Patrona y a continuación se procedía a la lectura del acta,por parte de la Secretaria de la Cofradía,de la Junta Directiva del día 15 de enero actual, en la que se reflejaba el nombramiento del pregonero y de la persona encargada de recibir en mayo y despedir en septiembre a la Virgen de Guadalupe.
A continuación hacían su entrada en el Auditorio las Romeras y Romeros pertenecientes al Colegio Salesianos para la proclamación de la Romera Mayor, Romera Infantil, Damas de Honor e imposición de las bandas.

ROMERA MAYOR.- NOELIA GONZÁLEZ MORENO
DAMAS DE HONOR.- LAURA PÉREZ MARTÍNEZ
                                       CELIA RIVERO ORTAL

ROMERA INFANTIL.- NAZARET MARÍA RODRÍGUEZ CORTÉS
DAMAS DE HONOR.- CINTHIA ZAMBRANA SANTIAGO
                                        NOELIA ZAMBRANA SANTIAGO







   
    La presentación del pregonero fue llevada a cabo por D. Juan de Dios Peñas García-Blanca,  gran amigo de Paco Luis y "hermano cofrade", quién destacó la valía humana del mismo y su creencia y devoción que le fue inculcada por sus padres y que él ha continuado inculcando a su hijo. Valoró su familiaridad y su disposición a ayudar a todos los que lo han necesitado en algún momento. Es cofrade y guadalupano, ha dedicado su vida a colaborar con Cáritas, con la Semana Santa, Unión de Cofradías, Arciprestal y en cualquier rincón de Úbeda dónde se le llame para ayudar. Desde muy joven no ha faltado a la Romería con la ilusión de hacer el camino en la madrugada a través de olivos y amapolas para poder hacer el recorrido junto a su Madre y prestarle su hombro hasta su llegada a Úbeda.









     Tras un fuerte abrazo a su amigo, Paco Luis ocupó el atril y tras un breve silencio en el que seguro le pidió a su Virgen de Guadalupe que lo ayudara en su caminar pregonero, dió comienzo el Pregón de Romería 2016



      Comenzó destacando la figura de María como Madre y protectora de todos, y el cariño que sienten los ubetenses por su Patrona, no sólo aquí, sino "Donde hay un ubetense Ella también está porque está en los corazones de todos" recordando que la figura de Nuestra Patrona se encuentra en Madrid, desde 1968, Sevilla 1969, Barcelona 1981 y en el campamento de los Jóvenes de Acción Católica en la playa de la Barrosa (Cádiz). 
     También le dedicó el Pregón a su Hijo, al que desde muy pequeño le ayudaba a anudarse el pañuelo romero y cogiéndole de la mano hacia el camino con él prometiéndole que le llegaría el momento de poder prestarle su hombro joven a su Madre y Patrona, como así ha sido y hoy hace el camino junto a su padre con la ilusión de acompañarle y mantener y acrecentar la devoción que su padre le ha inculcado y que a su vez Paco Luis recibió de sus padres.



    Sus palabras fueron sus vivencias como romero y guadalupano desde 1975 en el que empezó el camino y que sólo ha faltado un par de veces por motivos de estudios, recordando momentos vividos junto al grupo de jóvenes amigos que no faltaban en la madrugada del día 1 de mayo para bajar al Santuario por la Virgen,  hoy algunos de esos amigos siguen la tradición y otros por la edad o porque ya están junto a su Madre en el cielo no pueden acompañarle. La Romería, indicó, ha cambiado, y aunque la afluencia de devotos ha aumentado en los últimos años, pidió a los asistentes y de manera especial a las Cofradías de Semana Santa y de Gloria, que aún no participan con carroza o con la instalación de caseta en la aldea,  que participen activamente y que engrandezcan la Romería, ya que no deja de ser una fiesta grande donde además de ir a rezar y acompañar a la Patrona también se va a reir, bailar y compartir buenos momentos con los amigos. La Virgen desde sus distintas advocaciones como Nazaret, Amor, Lágrimas, Gracia, Inmaculada, Auxiliadora, Esperanza, Caridad, Fe, Penas, Amargura, Dolores, Angustias, Soledad, Paz, Ntra. Sra. del Carmen, y Milagrosa también es GUADALUPE y todas ellas la misma y única Virgen María por la que todos sentimos verdadera devoción.
    Tuvo gratos recuerdos para todos aquellos ubetenses que, desde hace 600 años, han contribuido en transmitir la devoción hacía la Chiquitilla, guadalupanos que han formado parte de las Juntas Directivas de la Real Archicofradía, y personas que de manera conocida o anónima han colaborado en engrandecer la Romería a lo largo de estos años portando el banderín de romero, el farol guía y a su Madre bajo sus hombros. Paco Luis con sus palabras nos hizo a todos los presentes revivir el camino por la cuesta con los pies, unas veces llenos de polvo y otras de barro, y subir a la Santísima Virgen de Guadalupe hasta el anchurón donde las aldeanas la reciben con vivas y bajo sus hombros la pasean por la aldea y le rezan y acompañan durante toda la noche en la iglesia de la aldea. Y en su traslado a Úbeda la llevan hasta la cuesta del visillo para despedirla con lágrimas en sus ojos pero con la ilusión de volverla a tener al año siguiente.










  Una vez concluidas sus vivencias, Paco Luis puso en pie al auditorio que lo despidió con un caluroso aplauso por sus emotivas palabras, recibiendo del Hermano Mayor de la Real Archicofradía D Miguel Raez el tradicional farol que tantos años acompañó a la Virgen y que hoy se ha vuelto a recuperar. También descubrieron el magnifico cartel de Romería 2016 diseñado por D Jose M. Alamansa Moreno.








  Para concluir actuó el Grupo de Cámara de Alumnos del Conservatorio Profesional de Música  "María de Molina" de Úbeda. Un grupo de 19 jóvenes futuras promesas de la música dirigidos por   Dª Mariani Toral que interpretaron magistralmente el Himno del VI Centenario de Ntra. Sra. de Guadalupe y Divina  Pastora.










   La Real Archicofradía invita a todos los UBETENSES a participar en todos los actos organizados para la ROMERÍA 2016 en honor a Nuestra Madre y Patrona 
LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE.















No hay comentarios:

Publicar un comentario