LA ROMERÍA 2014 HA SIDO PREGONADA


Un año más la Romería ha sido pregonada, el pasado sábado 26 de abril a las 20,00h en el Hospital de Santiago se celebró el Pregón de Romería 2014 a cago del cofrade y guadalupano D. Rafael José Merelo Guervós. Previo al pregón se impusieron las bandas de Romeras/os  a las niñas y niños del Colegio de La Milagrosa Fundación Marillac siendo un grupo muy numeroso en total 34. Laura Berzosa Molina como Romera Mayor, Nerea Cobo Carrascosa como Romera Infantil y sus damas de Honor, Noelia Casas Castillo, María Millán  Rojas, Anabel Moreno Muñoz y Susana Jiménez Sevilla.







A continuación el presentador del evento D. Pedro Navarrete, tras la lectura del acta de designación de D Rafael José Merelo Guervós como pregonero y de D. Juan Luis Millán Expósito como la persona encargada de recibir y despedir a Nuestra Patrona por parte de la Secretaria de la Real Archicofradía, dio la palabra a D. Eugenio Santa Bárbara Martínez como presentador del pregonero. 


Tras una entrañable y cariñosa presentación en la que Eugenio nos dio a conocer a un buen cofrade y guadalupano y desde la amistad que les une dio paso al pregonero.


Rafael Merelo comenzó su pregón contando la historia del cristiano que, perseguido por los musulmanes, debió abandonar su más preciada carga, una imagen de la Virgen con el Niño, que utilizaba para las misas de campaña. Esa imagen sería encontrada, siglos después, por un sencillo campesino, que labraba un campo junto al Arroyo del Gavellar. 




Tras la narración de esta historia comentó que el día del pregón era muy especial e inolvidable para él, por muchos motivos, pero sobre todo porque por vez primera lo escuchaba su hijo Andrés, a quien el pregonero dedicó su disertación con la intención de que su hijo entendiese la importancia que la romería y la Virgen de Guadalupe tienen para el pregonero y para explicar  por qué ambas cosas han de ser también importantes para Andrés.



Utilizando un lenguaje llano y sencillo, como para que su hijo lo entendiese sin problemas contó que la Virgen se nos quiere aparecer a todos nosotros y habló del lamentable cierre de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, durante 28 años, una iglesia que al día siguiente de volver a abrirse recuperó, casi por completo, el ambiente anterior por obra y gracia de la Madre de Guadalupe. Habló de una romería sencilla "como sencilla es la imagen de la Virgen y como sencillos somos los ubetenses". Se preguntó por el sentido que tiene que cada pueblo tenga como patrona a una Virgen con advocación distinta a la del pueblo de al lado, así como por el sentido que tiene tanta aparición mariana, llegando a la conclusión de que lo que la Virgen busca es aparecerse a todos y cada uno de nosotros, para ayudarnos a llega a Jesús y que así podamos descubrir qué es lo que Dios quiere de nosotros.

Dirigiéndose siempre a su hijo, Merelo aludió a los favores públicos o privados que debemos a María de Guadalupe, porque siempre está pendiente de nosotros, no se olvida de nuestras dificultades y hace suyos nuestros dolores. Se acordó de los miles de ubetenses que, a lo largo de los siglos, habían rezado a la Virgen, despojada de todo ropaje, en su talla y pidió a la Real Archicofradía que nos la mostrase así todos los años. 




Luego realizó, de manera imaginaría, el camino que lleva a los romeros hasta el Santuario del Gavellar, en la noche del primer día de mayo. Habló de ellos, con admiración, pues son capaces de hacer cualquier cosa por traernos a la Virgen a Úbeda, independientemente de las duras adversidades meteorológicas. Mas tarde mostró su satisfacción  por el hecho de que su hijo fuese uno de los primeros niños romeros y pidió a todos los ubetenses que acompañasen a Nuestra Madre en su procesión del 8 de septiembre.
El pregonero recordó a los ubetenses de Madrid, Sevilla o Barcelona que, en la devoción que Nuestra Señora de Guadalupe, encuentran una forma de acercarse a sus raíces, estando lejos de nuestra ciudad.

Afirmó que la Virgen, ni viene ni se va, sino que está siempre "como estuvo desde que se la encontró Juan Martínez, como estuvo desde que un desconocido la enterró, como estuvo al pie de la cruz, como estuvo al lado de Jesús cuando la necesitó, como estás a nuestro lado... siempre". Afirmó que ya sueña con una romería que pueda vivir en familia, junto a su mujer y a su hijo.


Terminó convocando al auditorio y a todos los ubetenses a prepararse para la romería "cogiendo la mochila y llenándola de devoción, de religiosidad y de tradición", para pasar una jornada de alegría, de fe y de amor y así traer a la Virgen a Úbeda, buscándole un lugar en nuestro hogar, en nuestro corazón, guardándola como un tesoro.

El veterano pregonero, que entró por la puerta del auditorio seguro de sí mismo y sin nervios, terminó por emocionarse den los momentos finales de su pregón y trasladó a los presentes esa misma emoción, la emoción de un pregón bonito,  que tuvo la carga emotiva de estar dirigido a un niño, a su Hijo Andrés, aunque bien podría ir destinado a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, para que perpetúen una tradición y una devoción tan ubetense.


El texto fue de menos a más, "in crescendo", prueba evidente de la experiencia de Rafael Merelo en esta lides, y a la conclusión del mismo aplauso fue unánime y muy prolongado. 
Se trató de un pregón distinto, discreto en su duración de veintiocho minutos, pero denso y muy bien construido desde la fe profunda y desde el amor de un ubetense por nuestras arraigadas tradiciones.



Una vez finalizado el magnifico pregón,  el "Niño la Carmen" acompañado por la maravillosa guitarra de manos de "El Perejil" nos deleitó con su prodigiosa voz recibiendo muchos aplausos y "olés" de todos los asistentes.


A continuación el broche de oro lo pusieron las voces y música del Coro Rociero Los Romeros de Santiago que interpretaron varias canciones culminando el acto con la interpretación del himno de la Virgen de Guadalupe que todos los presentes corearon


Agradeció D Miguel Raez Martínez, como Hermano Mayor en funciones de la Real Archicofradía, la participación de todos los que hicieron posible este acto y dio las gracias a todos los asistentes convocándolos en breves días a la ROMERÍA 2014.



¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario