Obras en el Santuario del Gavellar

Dentro de los proyectos de la actual Directiva de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe para promover la conservación del Santuario del Gavellar se encontraba el saneamiento y la limpieza de los antiguos graneros, con el fin de crear un pequeño museo donde exponer algunos de los enseres de la Patrona de Úbeda. Igualmente, dentro de las intervenciones que estaban en proyecto, se encontraba la limpieza del retablo mayor del Santuario -obra de Francisco Palma Burgos-, entre otros.
Sin embargo, estos proyectos se han tenido que posponer momentáneamente debido al surgimiento de problemas graves que amenazaban con la propia estabilidad y seguridad del Santuario.
Las intensas lluvias del pasado invierno han afectado gravemente a los tejados del templo, con la rotura de algunas tejas y la aparición de numerosas humedades en la zona del antecamarín y de la sacristía del templo. Para evitar males mayores, y aprovechando el período estival, se están acometiendo labores de albañilería por el testero y contrafuertes del templo, así como labores de pintura al interior, a fin de tener la morada de la Virgen lista para su regreso en septiembre -obras que se finalizarán en breve-.
Igualmente, mencionar que las riadas de mediados de agosto se han cebado con el puente del arroyo del Gavellar, que ha sufrido ciertos daños en la baranda de hierro que el Ayuntamiento de la ciudad instaló a finales de abril para la romería.




Uno de los daños más importantes e inesperados ha sido el ataque de la carcoma, producida por el insecto Hylotrupes bajulus (capricornio doméstico), cuyas larvas se localizaron en las vigas del tejado. La plaga se iniciaría hace un par de años, con la disposición de nuevas vigas de madera de pino que se instalarían sin recibir un tratamiento previo, trayendo consigo este grave problema, y que se ha complicado debido al largo periodo transcurrido desde su instalación hasta el tratamiento preventivo-curativo de estas vigas; además, algunas de las vigas colindantes se han visto ‘contaminadas’ por este insecto, complicándose en gran medida. De hecho, aún se aprecian grandes montañas de serrín como resultado de la actuación de estos voraces insectos.
El tratamiento contra los parásitos se ha realizado en 58 vigas de madera, (de 5 metros de longitud cada una de ellas), en las cuales se han inyectando productos químicos tanto en su interior como en superficie. El proceso que se ha realizado en las vigas ha transcurrido con normalidad y con buenos resultados, exterminando al insecto de la carcoma; sin embargo, esta intervención no impide que las vigas de madera estén en mal estado, pues muchas de ellas se encuentran totalmente huecas y se desmenuzan con facilidad, lo que supone un grave riesgo de hundimiento del tejado. Por tal motivo, se hace necesaria la sustitución de algunas vigas de madera que se encuentran en mal estado, algunas de las cuales serán reemplazadas por otras realizadas en hierro.







Todas estas intervenciones evidencian el deseo de la Real Archicofradía por conservar el Santuario del Gavellar, morada de la Virgen de Guadalupe y de todos los ubetenses. A pesar de que se han realizado algunas donaciones particulares (a las que le agradecemos su sincera y desinteresada aportación), el elevado coste de las obras y la escasez de fondos económicos obligan a que, de nuevo, se solicite el particular donativo económico de todos aquellos que puedan colaborar (cualquier aportación, por pequeña que sea, será bien recibida). Los donativos podrán ser realizados en efectivo (directamente en la sucursal de Caja General de Ahorros de Granada) o bien por transferencia bancaria
(La General: 2031-0128-52-0115788305).
¡EL SANTUARIO DEL GAVELLAR ES TU CASA!
¡AYUDA A SU MANTENIMIENTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario