Entrevista a Eugenio Santa Bárbara, Pregonero de la Romería 2010

Fernando Gámez de la Blanca



El domingo 25 de Abril a las 20 horas y en el Auditorio del Hospital de Santiago tendrá lugar el Pregón de la Romería de la Virgen de Guadalupe, Patrona de nuestra Ciudad, siendo pronunciado por D. Eugenio Santa Bárbara Martínez, Hermano de la Cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, miembro y exdirectivo de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, como más importantes títulos que le avalan para ser el Pregonero; además es persona muy conocida y querida por su ubetensismo manifiesto, su dedicación a la docencia y sus aficiones y virtuosismo en la fotografía y en la informática, hasta el punto de que es responsable en su Centro del Departamento de nuevas tecnologías en la enseñanza; es además responsable de las Web “Úbeda en la Red” y “Cruz de Guía”; colabora con los Medios de comunicación escritos, orales y gráficos siempre con un objetivo, que casi le obsesiona positivamente, el amor y la promoción educativa, cultural, informativa y divulgativa de todo lo concerniente a Úbeda y a sus gentes; y a todo ello une una profunda, discreta, recia y sencilla religiosidad y amor a su familia y amigos que lo hacen un digno y adecuado Pregonero para la Romería de nuestra “Chiquitilla”.


1.- ¿Sorprendido por la designación para pregonar la Romería de la Patrona o lo esperabas?


Me sorprendió muchísimo. Siempre he intentado llevar mi devoción por Nuestra Señora de Guadalupe con cierta discreción, de manera muy íntima, aunque reconozco que en un pueblo como el nuestro eso no es sencillo. Tuve el honor de ser secretario de la Real Archicofradía, con don Juan Luis Millán como hermano mayor. Tal vez ésa haya sido mi faceta más pública, en relación con la hermandad, y puede que haya influido en mi designación como pregonero.
Lo cierto es que no conocía personalmente a la actual hermana mayor, doña Mariana Redondo, hasta hace unos meses, lo cual quiere decir que mi nombramiento no ha sido una cuestión de amistad. Eso me parece muy positivo porque creo que hay que aplicar criterios distintos a los de la amistad, a la hora de adjudicar responsabilidades a las personas. Supongo que la hermana mayor habrá pensado que soy una persona apta para realizar el pregón y eso me honra.



2.- ¿Qué ha supuesto para ti y para tu familia esta designación?


Curiosamente no lo he tomado como una responsabilidad, en el sentido de que pueda ser para mí una carga o un peso. Creo que todos los devotos de Nuestra Señora de Guadalupe llevamos un pregón, cosido a nuestra alma romera. Así que sólo es cuestión de organizar nuestras experiencias vitales en torno a la Virgen, para sacarlas al exterior de manera ordenada e inteligible. Creo que hay mucha gente que es capaz de eso, si esas vivencias están dentro de nuestro corazón.
Más que nada lo he tomado como un honor y como un regalo, por el que siempre le estaré agradecido a la hermana mayor. Es un honor porque estamos hablando de LA PATRONA DE ÚBEDA, así, escrito con mayúsculas. Estoy muy honrado de, como ubetense que soy hasta la médula, poder invitar a mis paisanos a participar en unos actos que giran en torno a nuestra Madre del Gavellar.
A todo eso debo añadir que voy a hacer historia, evidentemente no por mí, sino por el hecho de ser el primer pregonero designado por la primera mujer que rige los destinos de la hermandad, en los más de seis siglos de historia que tiene la devoción por Nuestra Señora de Guadalupe. Yo siempre he estado persuadido de la fuerza, la inteligencia y el empuje de la mujer en todos los ámbitos de la vida y haber sido nombrado por una mujer me enorgullece especialmente.



3.- ¿Cómo entiendes tú que debe ser un Pregón y en este caso el de la Romería de nuestra Patrona?


Yo lo he planteado en un tono festivo y optimista. He procurado huir de planteamientos derrotistas, lastimeros y acomplejados. De esos ya tenemos bastantes. La romería es una fiesta, la fiesta de nuestra Virgen de Guadalupe, que discurre en el marco del florido y luminoso mes de María y mientras todavía celebramos el jubiloso acontecimiento de la resurrección de Jesús. Si a eso añadimos que en la romería vamos por la Virgen para traérnosla a Úbeda, el enfoque del pregón no tiene más remedio que ser eufórico.
Evidentemente no se pueden evadir los elementos nostálgicos y tristes. En esas fechas, que son clave, echamos de menos a quienes nos acompañaron durante muchos años y que ahora ya no están con nosotros, a la vez que tomamos conciencia de que ya vamos cumpliendo etapas, somos más viejos y es posible que no nos queden muchas romerías. No obstante estoy convencido de que hay también un Gavellar eterno, tras nuestros días terrenales, así que ya te digo: el planteamiento de mi pregón tiene que ser gozoso.



4.- Desvélanos algo del esquema, medios a usar, contenido y objetivos que deseas conseguir al pronunciar tu Pregón.


Por deformación profesional, veo que me preguntas por el esquema y efectivamente, también por deformación profesional, lo primero que hice cuando me lo encargaron fue confeccionar un esquema con lo que quería decir, a fin de evitar dar bandazos inútiles y divagar. En ese esquema incluí los puntos que verdaderamente tenía ganas de contar y que no quería que se me pasasen, por una u otra razón.
El pregón comienza explicando cómo fue mi acercamiento a la Virgen de Guadalupe, desde una familia de padres forasteros. Pertenezco a la primera generación de devotos de María del Gavellar dentro de mi familia y resulta curiosa la forma en que la Virgen me llamó. Luego hablo de muchas de las personas que me ayudaron a ir consolidando esta devoción guadalupana, de mi paso por la directiva de la Real Archicofradía, describo mi forma, íntima y muy personal, de vivir la romería y reivindico el enorme valor de estas manifestaciones de religiosidad popular.
El grueso del texto aporta argumentos, un poco peculiares, para convencer a mis paisanos de la grandeza de nuestra romería y de lo importante que es el acudir a ella.
Hay “alguna cosilla” más, de carácter muy íntimo y muy personal, pero ésa no quiero desvelarla hasta la noche del domingo, día 25.



5.- Como docente, ya curtido en años y experiencia de trato con los niños y con la juventud, ¿has pensado también y sobre todo en ellas y ellos al realizar el Pregón?


Siempre pienso en los niños, pero sobre todo pienso en sus padres. Salvo excepciones, nuestros hijos son lo que nosotros queramos que sean. No lo son por imposición, sino por el hecho de que, cuando uno es adulto, termina adoptando las formas, las costumbres y las creencias que se respiraban en el seno de su familia, durante la niñez. La importancia de la familia en la evangelización es esencial. Si en una familia se vive un ambiente cristiano, cofrade y comprometido, es bastante difícil que los hijos no recojan ese testigo.
En mi pregón, yo he personalizado este tema de los niños a los que, sin imposiciones, transmitimos nuestra fe, en mi hijo Jesús que, con sus 15 años recién cumplidos, es un fiel devoto de su Madre del Cielo y lo es porque él así lo ha decidido, a la vista de lo vivido en su casa.



6.- ¿Nos das alguna frase, alguna breve reseña que englobe o resuma lo que vas a decir a la “Chiquitilla” y al pueblo de Úbeda en general; o prefieres no dar pistas?


No sé hasta qué punto una frase, sacada de contexto, puede dar pistas sobre un pregón que dura unos cuarenta minutos. Creo que no me importará adelantarte que en él hablo de la Virgen como, aunque pueda sonar cursi, lo hace un enamorado de su amada porque lo nuestro fue un flechazo. Fue algo muy parecido a lo que me ocurrió con María Santísima del Auxilio, de la hermandad salesiana del Prendimiento. Fíjate que, aparte de serlo de la Real Archicofradía, sólo soy cofrade de la Oración en el Huerto y mi devoción por la advocación de la Esperanza se fraguó de otra manera. Con las de María de Guadalupe y del Auxilio tuve “un amor a primera vista” y eso marca hondamente. Ese enamoramiento marca bastante todo lo que es el pregón.



7.- Hablemos un poco ahora de ti, aunque en los ambientes cofradieros y en la Red informática eres superconocido y el presentador del acto lo hará y muy bien; pero ¿de dónde viene tu fervor Mariano y sobre todo Guadalupano?


No sé lo que hará el presentador del acto. Ya me ha dejado claro que si ese día se le presenta un plan mejor, tendrá que presentarme el conserje del Hospital de Santiago o algún voluntario que ande por allí (risas).
Mi fervor por Nuestra Señora de Guadalupe, como ya te he dicho, no me llega por tradición familiar. Simplemente la Virgen me llamó. Estoy convencido de ello. La Virgen siempre te llama. El día 25 te contaré cómo fue. A raíz de esa llamada siempre ha estado conmigo en los momentos de felicidad, pero sobre todo ayudándome y confortándome en los malos tragos que la vida te proporciona. Jamás nos ha dejado a mí y a los míos y mi devoción es una cuestión de fe pero, sobre todo, de agradecimiento eterno.



8.- ¿Qué le falta a nuestra Romería para ser más masiva, más atractiva, más esplendorosa si cabe, y más participativa sobre todo para la juventud? ¿O quizás le sobran “adherencias” inútiles para que brille con luz más propia?


Ésa es una de las cosas que, como te he dicho antes, quiero dejar muy clara en mi pregón. A nuestra romería no le sobra ni le falta nada. Se trata de una romería íntima, sencilla y doméstica, donde vamos quienes queremos. En ella no sobra ni falta nadie, más que los que tuvieron que quedarse por cuestiones de salud, trabajo o porque ya descansan en la paz del Señor. Creo que perdería todo su encanto si alguna vez llegara a masificarse.
Haciendo una comparativa con otras, más mediáticas y multitudinarias, la nuestra sale siempre ganando. Eso también lo voy a razonar en el pregón y espero que, al final, los asistentes salgan convencidos. Yo voy a poner en esa defensa toda mi capacidad de persuasión.



9.- ¿Serías partidario de que nuestra Patrona visitara a los enfermos e impedidos? ¿Y que visitara rotativamente las distintas Parroquias ubetenses?


Esas cosas implican trabajo, mucho trabajo por parte de la directiva de la Real Archicofradía y yo no soy nadie para “recetarles” más trabajo del que ya tienen, que es mucho. Úbeda no deja de ser un pueblo, un pueblo en el que no hay grandes distancias, por eso no le veo demasiado sentido a que la imagen de la Virgen visite cada una de las parroquias. Desde cualquier punto de la ciudad uno puede acercarse a San Pablo, sin quebranto alguno.
Lo que sí me parece muy acertado es la visita de nuestra Madre a enfermos e impedidos. Ellos no pueden ir a visitarla, ni siquiera en coche y la Virgen es un bálsamo para el dolor humano y un consuelo para los afligidos. Sólo tengo que imaginarme a mí mismo postrado en una cama… Recibir la visita de María de Guadalupe sería lo más grande que me podría ocurrir.



10.- ¿Cómo ves que nuestra Real Archicofradía esté presidida por Mariani Redondo, la primera mujer que lo hace en toda la historia de esta Asociación Patronal?


Ya lo decía al principio: con Mariani Redondo Moreno se ha empezado a escribir otra parte de la historia de la Real Archicofradía. Intuyo que se trata de un capítulo muy importante porque, desde su etapa en la anterior junta directiva, yo ya la tenía catalogada como una mujer de una enorme devoción por Nuestra Señora, incansable, muy trabajadora, de las que van a servir y no a servirse y sobre todo muy cercana y humilde. Creo que alguna vez le he llegado a decir que está bien ser sencillo pero que, de vez en cuando, tiene que “sacar pecho” por un trabajo bien realizado.
Las mujeres siempre han sido el motor de las hermandades. Yo las conozco bien, me refiero a las hermandades, a las mujeres no es tan fácil conocerlas (risas). Siempre han estado en la sombra, atizando el trabajo de los directivos y metiendo el hombro. Ya era hora de que pasasen a ocupar un primer plano. Una cofradía de Semana Santa, la Hermandad de Costaleros, tiene al frente una mujer, igual que la de la Virgen del Carmen, pero parecía que la cofradía patronal era “cosa de hombres”, como aquello que decían del coñac.
Mariani ha abierto una puerta y hecho añicos algo que era tabú en nuestra ciudad. Yo me alegro infinitamente y espero que sean muchas las mujeres que, “con un par de narices”, vayan llegando a la primera línea de gobierno de nuestras hermandades. Lo tiene más que ganado.



11.- Existe un reciente blog de la Cofradía titulado “Chiquitilla del Gavellar”, ¿qué nos puedes decir de él?


Me perece una iniciativa muy interesante. José Manuel Almansa lo lleva muy bien y está en permanente contacto conmigo para que aparezcan en Cruz de Guía las noticias que la Real Archicofradía publica en su blog.
A los viejos internautas nos gusta decir que lo que no está en Internet no existe por lo que “era ya un sacrilegio” el que no se viesen reflejadas en la Red las noticias generadas por la Real Archicofradía. Dejar constancia de ellas en el ciberespacio, es otra forma de evangelizar y de mantener bien informados a muchos ubetenses que residen lejos de nuestra ciudad. Abrir este blog y conceder a ese mundo virtual la importancia que se merece, indica el carácter abierto e integrador de la actual directiva y es signo de que sus miembros “están en el mundo”.



12.- ¿Deseas añadir algo más?


Creo que me he excedido en la extensión de las respuestas, así que poco más añadir. Simplemente me gustaría que mi pregón tuviese realmente el efecto que pretende: el de animar a los ubetenses a sumarse a la romería pero, sobre todo, a la devoción por la advocación de Guadalupe, que es la más representativa de nuestro pueblo.


* * *


Y a lo dicho del Pregonero, al principio de la entrevista, añadan ustedes toda la riqueza de expresión, de ideas y de “mundo interior” del amigo Eugenio, que de esta entrevista se deducen, para hacerse una idea más exacta de su persona y para motivarlos a escucharlo el domingo pronunciando su Pregón.
Gracias Eugenio por tu amabilidad y disponibilidad. Estaremos presentes en el Auditorio. ¡Que la Virgen de Guadalupe te recompense y te pague como mereces!




NOTA: desde la Real Archicofradía, agradecemos públicamente a Fernando Gámez de la Blanca por su colaboración desinteresada y las facilidades para la publicación de la entrevista realizada al Pregonero de la Romería 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario